Piratas!

diciembre 20, 2005

(publicado por primera vez el 14 de diciembre de 2005)
parece ser que hoy se han puesto en varios medios de acuerdo para hablar sobre un tema que ya trae cola.
en barrapunto, ‘david bravo en la revista consumer’ : http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2005/12/09/147627.php
en el blog de martín varsavsky, o en rebelion.org, y en alguna revista impresa más que he leído.

qué hacemos con la propiedad intelectual es un asunto espinoso de los que no deja indiferente a nadie. si pensamos en la cantidad de gente que está directamente relacionada con esto (desde los artistas y empresarios millonarios que dejarán de embolsarse grandes sumas de dinero, hasta los pobres vendedores ambulantes que sobreviven gracias a los cd’s o dvd’s que les compramos en los bares o en la calle), nos damos cuenta de que el asunto no es tan simple. además creo que no existe una fórmula que podamos aplicar únicamente a la música bajada de internet, o a las películas compradas en las mantas, o a la última versión de tal o cual programa que nos ha dejado ese amigo que lo tiene todo. de lo que se trata a mi entender es a la manera en que valoramos la Cultura:

“conjunto de modos de vida y costumbres,
conocimientos, grados de desarrollo artístico,
científico, industrial, etc., de una época o grupo social”.

parece que llevamos toda la vida escuchando lo rápido que cambia todo y su aceleración. que esto no va a acabar nunca. amigos, ¡es así!. pienso que realmente se está dando un cambio tan gigantesco en nuestra sociedad que dentro de veinte años cuando volvamos la vista atrás nos va a parecer imposible habernos adaptado a esta convulsa época. hoy en día nadie puede decir que pasado mañana va a seguir haciendo lo mismo que está haciendo hoy. y lo asumimos, aunque a veces no lo exterioricemos.

pues en este momento de la historia que nos ha tocado vivir, tan revolucionario tecnológicamente, nos debemos comportar con responsabilidad y adaptar nuestra sociedad a esos cambios. es hecho demostrado que cuando no nos hemos adaptado, esa tensión ha desembocado en una ‘explosión social’, o en pequeñas ‘explosiones individuales’, donde nos parece que el mundo en conjunto, o sus habitantes individualmente, se han vuelto locos. cuántas veces hemos dicho eso de ‘¿es que estamos locos, o qué!’.

en mi opinión una persona que crea algo, tiene todo el derecho de hacer con esa creación propia lo que le venga en gana. puede regalárselo al mundo, lo puede ceder obteniendo por ello tan sólo el reconocimiento de ser el autor, puede pedir un precio justo por ello, o incluso, si considera que debe hacerlo, puede pedir por su obra millones de euros.

a lo que creo que no hay derecho es a que nieguen su autoría a ese creador. ya sea artista, ingeniero, biólogo o periodista. y en esta vertiginosa época no se le da el valor que tiene a esa persona. por una parte consideramos que la música está a nuestro alcance gratuitamente para ser escuchada o aplicaciones informáticas para ser utilizadas libremente. por otra parte consideramos que por haber invertido en unos profesionales determinados tenemos derecho pleno sobre el fruto de esa inversión.

¿no creeís que la cultura no está siendo valorada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: