Memoria artificial – Inteligencia digital

enero 5, 2006


acabo de leer un artículo del periódico el mundo llamado ‘el hombre con memoria digital’ [ian sample. the guardian]. se trata de un proyecto de microsoft (my life bits) que pretende registrar la vida de gordon bell, un ingeniero informático de 71 años de eeuu. graban sus conversaciones, obtienen imágenes de lo que hace, se le sigue por gps, se registran las variaciones de luz y temperatura de los sitios donde se encuentra, se almacenan datos médicos, etc. parece que el objetivo es ‘combatir la pérdida de memoria provocada por trastornos neurodegenerativos como el alzheimer‘.

dejando al margen las lógicas preocupaciones por la vulneración de la intimidad que acarrearía la aplicación de estos métodos (me recuerdan un poco a ‘1984’ o ‘el show de truman’), el hecho de poder rescatar toda nuestra vida es algo que dá qué pensar. cuando abrí la cuenta de correo con gmail (te aseguran que no tendrás que borrar emails en años), pensé que si podía guardar todos los emails sin borrar ninguno, sería algo así como tener un índice cronológico de mi vida. (algo similar he podido comprobar hace poco, con la dirección de correo de la empresa para la que he trabajado seis años).

ahora bien, si en lugar del índice, tienes el libro entero, y un buscador para ese libro, podrías conocer cada segundo de tu vida. podrías analizar cada acción y sacar conclusiones que te permitan mejorar en base a aciertos y errores anteriores. ya no habría problemas de transparencia-opacidad (para uno mismo). y como ya he dicho anteriormente, es primordial no autoengañarse.

la verdad es que no me parece nada utópico almacenar cada momento de tu vida, y creo que sería muy positivo disponer de esa información para repasar tus acciones. dentro de no tanto será relativamente fácil hacerlo, pero el problema es, como en tantas ocasiones, la seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: