segway: mucho ruido y pocas nueces, ¿o no?

febrero 19, 2006


hace ya unos años (sobre el 2000) que se lanzó al mercado lo que dijeron que sería el mayor invento desde internet.

steve jobs, entre otros, hacían comentarios sobre esta innovación que iba a traer consigo nada más y nada menos que una nueva manera de organizar las ciudades. se crearían planes urbanísticos adecuados a este invento. se trataba de un revolucionario medio de transporte más ecológico y eficiente que los anteriores.

todos los que permanecíamos pendientes de aquello (it / ginger), esperábamos nuevas noticias ansiosos. habíamos visto ciertos dibujos que se habían presentado a patentar, que nos mostraba esa cosa como un triciclo o un patín un tanto extraño. sabíamos que dean kamen, el inventor detrás de este producto, había lanzado anteriormente sillas para minusválidos que permitían subir escaleras, o que había desarrollado sistemas que hacían la vida de los diabéticos más fácil.

el lanzamiento del segway fue, para mí, una campaña de marketing sobresaliente, pero que pecó de crear unas expectativas excesivamente altas.

(satisfacción = percepción – expectativas)

en este caso, la gran mayoría de los que seguimos las noticias del innovador vehículo, nos dimos con un canto en los dientes al comprobar que hubo más ruido que nueces. pero no porque el invento no fuera lo que prometía ser, sino porque no originó a su alrededor todo lo que se esperaba. no cambió nada en su entorno, no se hicieron nuevos planes para adecuar las ciudades a este medio de transporte, ni se popularizó como se pretendía, y no se vendió como amazon hubiera querido. simplemente vimos cómo algunos carteros se paseaban con él, y más tarde nos hizo reir con un pequeño tropiezo de bush. ¡y se ha criticado mucho al segway por crear esperanzas!

creo que estos emprendimientos (se le llegó a denominar a kamen como inventrepeneur, o algo así) que crean tanto ruido y expectativas, no sólo consiguen que una empresa con una innovación tangible salga al mercado. lo que principalmente valoro de estas iniciativas es el Entusiasmo que generan. sus impulsores son capaces de hacernos vibrar, nos contagian su motivación, (y ya sólo por eso se merecen nuestro respeto y reconocimiento).

pero creo que hay que ir más allá y pienso que hay que valorar esas iniciativas sumándose a ellas en la medida de lo posible. yo por el momento no puedo disponer de un segway🙂 todavía hoy en día cuestan una fortuna. pero sí puedo apoyar, por ejemplo, a las empresas que también han hecho su apuesta: distribuidores que ahora están ofreciendo visitas turísticas a bordo de un segway; proyectos que tienen su motor en mejorar las cosas; amigos que emprenden proyectos y que también contagian esas ganas de emprender; etc…

pienso que estas personas y empresas nos dan algo más que el resto de las personas y empresas (sobre todo en el caso de las empresas). así que cuando los proyectos no resultan como se esperaban, cuando al final se obtienen pocas nueces de tanto ruido, es la hora de acordarse de cómo nos han hecho sentir esos proyectos.

Gratitud es otra bonita palabra.

________________________
aún más información:
will ‘it’ change your life? (ene’01)
reinventing the wheel (ene’01)
mysterious invention ‘bigger than’ (ene’01)
first is a multinational non-profit organization, that aspires to transform culture, making science, math, engineering, and technology as cool for kids as sports are today.
– ver en colaboradores: next.06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: