fuera de mi ámbito de comunicación

febrero 26, 2006

normalmente tratamos casi exclusivamente con la gente que tenemos alrededor: familia, amigos, compañeros de trabajo/estudios, etc. y nos comunicamos con esas personas a viva voz, por email, por teléfono… en relación al caracter más o menos abierto que tengamos, tendremos más o menos facilidad para entablar conversaciones con desconocidos. pero, por lo general, compartimos nuestras opiniones y pensamientos sólo con el entorno más próximo: le llamaré nuestro ámbito de comunicación.

desde la aparición de los blogs, y sobre todo desde su generalización hace muy poquito, nuestro ámbito de comunicación se ha ampliado considerablemente. escribo sobre algo que me preocupa en mi blog, y cualquier persona (conocida o no) puede hacer un comentario al respecto. este simple comentario aporta un feedback muy importante para mí, puesto que enriquece mis ideas, ya sea señalando puntos débiles de mis teorías, apoyando los argumentos, añadiendo razonamientos, etc.

es curioso que, como dice álvaro de sociolorock, los que hacen la mayoría de comentarios en los blogs son los propios bloggers:

“Para mí lo más interesante del fenómeno blog es que permite un contacto directo entre autores. Digo entre autores porque se trata de personas que escriben en sus propios espacios quienes, al publicar en un blog, que es un medio dinámico, abren una posibilidad de comunicación con muchas personas a la vez”

supongo que, como me ocurrió a mí, el que entra en la blogosfera como lector al final acaba teniendo uno propio.

pero lo que más admiro de este medio es que tiene la capacidad de crear millones de interacciones entre personas que solamente tienen en común el interés por Comunicar. una posibilidad que antes estaba limitada al ámbito de comunicación particular, o a periodistas o a artistas (exitosos ;-)) que llegaban a las masas, ahora lo tenemos en nuestras manos con sólo desearlo. ¡querer es poder!

más cositas de interés sobre bloggers:
– definición de blogger (wikipedia)
– ¿existe una personalidad blogger? (enrique dans)
– martín varsavsky no es periodista
ranking de los blogs más visitados (alianzo)
– si quieres buscar blogs que te interesen: utiliza technorati.
– qué pretendo con mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: