one laptop per child

marzo 14, 2006


hace bastante ya que sigo (aunque sea de lejos) el desarrollo del ordenador de $100. la idea es de nicholas negroponte, del MIT, y pretende que la brecha tecnológica (que ya existe) entre el mundo ‘desarrollado’ y el que está ‘aún por desarrollar’ no sea tan inmensa como la económica.

se trata de un proyecto para proporcionar un ordenador portátil a millones de niños en países del tercer mundo (y también del cuarto, supongo), para lo cual se han puesto en contacto con diferentes gobiernos. el ordenador está muy bien (sobre todo porque el coste serán los $100 aproximadamente), aunque, por ejemplo, no tiene disco duro. sin embargo, y es una de las ideas que más me han gustado desde el principio, dispondrá de un mecanismo manual para cargar la laptop sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica. en principio parecía que iba a ser una manibela, pero parece que hay otras ideas en marcha. lo cuenta martín varsavsky en su blog, donde dió la primicia de algunas ideas que compiten por ser el definitivo olpc.

hacen falta personas con cierto compromiso con la sociedad como negroponte, dean kamen, varsavsky o mark shuttleworth (sobre los que escribiré en cuanto pueda). ya que la iniciativa privada muchas veces hace posible lo que la pública tan sólo sermonéa. pero por otro lado, empresas sin ánimo de lucro se han echado a perder debido a la apertura a tener ingresos con los que soportar el proyecto.

creo que ha sido esto último lo que llevó a la asociación olpc a decidir que estos portátiles no se iban a destinar a la venta. muy probablemente les habrán salido muchas novias del ‘primer mundo’, ya que un desarrollo como ese, a un precio tan reducido, es un producto con un potencial comercial tremendo. y sin embargo parece que las han rechazado.

pero puede existir el término medio:

# 3

tiene que ser interesantísimo conocer a negroponte.
leí que no van a comercializar el famoso ordenador. el otro día pensé que podrían doblar el precio para venderlo a cualquiera (seguro que no le faltan compradores), y así conseguirían mayor volumen de producción (economías de escala) y a su vez cada uno de los compradores adquiriría un pc$100 para él, y estaría donando otro.

Enviado por: maiatz @ Febrero 21, 2006 09:25 AM

 

se me ocurrió que podría ser una buena idea apadrinar un niño al que ofreces uno de estos ordenadores, a la vez que tú te haces con uno idéntico y compruebas lo que puede llegar a hacer el niño con ese regalo. creo que es algo que puede acercarte a la realidad del niño. por otra parte, habría un buen puñado de compradores que regalaría un ordenador con este planteamiento a su hijo, nieto o sobrino, de edades similares a los niños apadrinados.

me imagino a lur, mi sobrino, dentro de pocos añitos, enviando emails a un niño argentino [argentina es el primer país de habla hispana en recibir estas ayudas, pero casi todos los gobiernos sudamericanos han mostrado interés], contándole su vida y leyendo otras realidades además de la que ve en su privilegiado mundo.

esta idea ha sido después comentada en otro post de martín y en otros blogs, y la verdad es que hace mucha ilusión ver que una idea tuya tiene cierta repercusión, por mínima que sea, y más si es de esta índole.

más información sobre la olpc: laptop.org
negroponte con varsavsky en el blog de iurgi
un interesante post de sebastián di domenica
otras iniciativas corporativas (julen baztarrica)

+ una visión un poco más crítica del proyecto
+ más acerca del olpc
+ entrevista a nicholas negroponte en redherring

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: