marketing colaborativo

abril 11, 2006

he leído en el blog de alianzo [blog más que recomendable], organizadores de blogak 2.0, cómo general motors ha propuesto a través de su blog que los propios consumidores sean partícipes de la publicidad de la empresa, aportando ideas para su última campaña.

me llama la atención que apunte las posibilidades de un nuevo concepto del marketing en el que el usuario/consumidor sea quien configure la publicidad que posteriormente va a ir dirigida a él mismo. me choca que jose a. del moral, el autor del post, haya visto las posibilidades de la publicidad colaborativa, y sin embargo no destaque el potencial del marketing colaborativo. es decir, que el marketing, como concepto global, pueda ser ideado, creado y desarrollado por la comunidad de profesionales del sector, así como por los propios usuarios o consumidores del propio producto.

estoy de acuerdo con la idea de publicidad colaborativa, que él la propone de la siguiente manera:

“Se puede llegar a imaginar, por ejemplo, un escenario como éste:
-La marca se dirige a su red social de consumidores para pedirles que sugieran ideas de publicidad.
-Los consumidores proponen campañas de publicidad.
-Los medios de comunicación (blogs, periódicos, etc.) seleccionan aquellos anuncios que mejor se adaptan a sus usuarios.
-La marca sólo pagaría según resultados.”

pero el caso es que me resulta un desarrollo que se ha quedado a medio camino, puesto que la colaboración puede llegar a extenderse hasta el punto ideal (a mi entender) en el que los estudios de mercado puedan ser modificados en función de lo que los consumidores detecten que falta o sobra, por ejemplo. que los nuevos productos sean propuestos por la propia distribución, que muchas veces sabe más de nuestros clientes que la empresa misma. que las encuestas de satisfacción se mejoren a medida que los usuarios las responden. y por supuesto, que las campañas de comunicación, sean propuestas por los propios consumidores e incluso seleccionen los medios.

ni mucho menos pretendo criticar su post. muy al contrario, me parece que ha puesto sobre la mesa una opción muy concreta de experiencia colaborativa dentro del marketing. pero quizás haya sido muy concreta, dadas las posibilidades.

intentaré desarrollar algunas de esas posibilidades en próximos posts, en lugar de tanto hablar😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: