fon y las comunidades wireless

abril 22, 2006


he leído en un blog un artículo sobre las comunidades wireless y fon que me ha parecido muy interesante. me ha gustado el repaso que el autor hace de la historia de las comunidades wireless en españa aportando su propia visión de lo ocurrido, y proponiendo a los miembros de las comunidades una especie de retorno de dicho movimiento.

pero en cuanto a fon, me parece que tiene un punto de vista un tanto resentido (es mi opinión). creo que hay dos razones para este (supuesto) resentimiento: por una parte, según puntualizan en un comentario al post, “el fracaso se ha ido reproduciendo en prácticamente todas las comunidades wireless”. es decir, la llama de estos grupos ha ido apagándose poco a poco (al margen de guifi.net, que parece estar en un momento ‘bonito’). y por otra parte, fon (una empresa privada) adquirió desde un principio una imagen quizás demasiado cercana a la de las comunidades libres.

me parece que el retraso en materializarse la visión de fon, o el perfil empresarial de martín varsavsky (su fundador y líder), o el hecho de que google y skype hayan o no invertido en el proyecto, no son los motivos por los que fon ha recibido tantas críticas desde las comunidades wireless, sino los dos puntos que he destacado en el párrafo anterior.

si fon no hubiera hecho tanto ruido intentando ofrecer una estética revolucionaria o altruista, quizás las comunidades wireless la verían como una iniciativa privada aliada, no como el enemigo que parece ser ahora. sin embargo, tampoco hubiera recibido probablemente la inversión millonaria que recibió y no hubiera podido ser un movimiento internacional (que para mí lo es).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: