el efecto pigmalión

junio 18, 2006

acabo de leer un artículo en emprendedores con el título 'actitudes contagiosas'. el autor, josé maría cardona, habla sobre cómo los comportamientos dentro de un grupo se transmiten de unos miembros a otros. en concreto se centra en la responsabilidad del líder del grupo y su capacidad para generar el ambiente que finalmente identificará a ese grupo:

'Los comportamientos culturales en las organizaciones vienen impuestos por unos pocos directivos, y generalmente por uno solo, que troquelan los comportamientos y las formas de pensar de los colaboradores, para hacerlos a su imagen y semejanza, canalizando de esa manera la energía, la creatividad y la idiosincrasia de cada uno y de cada grupo al solucionar problemas o tomar decisiones. Cuando uno actúa, no sólo elige lo que hará, sino también en qué se convertirá y en qué convertirá a los que tiene alrededor. ¿Cómo influyo en las actuaciones de los que tengo a mi cargo o trabajo junto a ellos?'.

habla del conocido 'efecto pigmalión'. un individuo tiende a imitar los comportamientos y actitudes que ve a su alrededor. así es como de críos aprendimos gran parte de lo que sabemos y somos.

la primera vez que leí sobre ésto, describían un experimento que se hizo con dos grupos de estudiantes a los que se les hacía una medición de su cociente intelectual antes de la prueba. al grupo A, que de media menor cociente intelectual obtuvo, se le calificó con notas muy superiores durante un periodo de tiempo, mientras que al otro grupo (B) se le calificó con notas inferiores a las que solían sacar. al concluir el experimento, se hizo otra medición del cociente intelectual, y el grupo A aumentó considerablemente su media, mientras que el grupo B ofreció unas puntuaciones mucho menores de las que tenían.

en la wikipedia lo dicen así:

'las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas'.

es una reacción o efecto a tener en cuenta en la vida diaria; tu actitud se contagia a las personas de tu entorno; la confianza que depositas en alguien, las expectativas, influyen en la respuesta que obtienes de esa persona. sin embargo, creo que pensar permanentemente en cómo tus acciones pueden afectar anímicamente a otras personas va en contra de tu libre albedrío. así que ¿dónde está el equillibrio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: