software libre

octubre 15, 2006

gnuestos días atrás he leído algunos artículos sobre el software libre en organismos públicos, y me he dado cuenta de que, lejos de lo que pensaba, todavía no se ve la conveniencia ética de normalizar el uso del software libre en la administración.

– en internet&euskadi leo que el gobierno vasco estudia utilizar openoffice en todos sus pc’s. ¿cómo? ¿todavía utilizan microsoft office? y yo que pensaba que euskadi estaba en la cabeza en estas cuestiones tecnológicas!😉

[no quisiera mezclar churras con merinas, pero] me parece genial, por ejemplo, que quieran hacer que los funcionarios vascos deban querer aprender euskera, ya que es la única manera de que se utilice este idioma en euskadi en el ámbito laboral (creo que si un idioma se usa solamente en familia o con los amigos, acaba desapareciendo, y el euskera es un patrimonio cultural demasiado importante como para no hacer los esfuerzos necesarios para su conservación). es la administración la que dispone de los mecanismos para hacer este tipo de ‘imposiciones sociales’, y la única que tiene la obligación de hacer uso de esos mecanismos.

por eso, entre la opción de utilizar un software privativo frente a uno libre (y no entro ya en la gratuidad de los programas y sus implicacione$ económica$), por definición, por concepto, pienso que no deberían ni plantearse otra posibilidad que no fuera el del software libre. siempre y cuando puedan hacer lo mismo; siempre y cuando la capacidad y calidad de las aplicaciones sean similares…

la pregunta no es por qué sí el software libre, sino ¿por qué no utilizar software libre en la administración?

la ley de administración electrónica no debe pronunciarse sobre el uso de ‘software’ libre, según el ministro jordi sevilla; pero, como dice sergio montoro en la pastilla roja, ‘lo que sí debería regularse por ley es la obligatoriedad de usar formatos abiertos para almacenar datos públicos. no es lógico que el gobierno y los ciudadanos usen un formato propietario para almacenar información que deberá potencialmente guardarse durante décadas’.

algunos ejemplos positivos de los últimos días que sí entienden la necesidad de estas ‘imposiciones sociales’:
oposiciones en extremadura: openoffice.org: ‘la convocatoria de plazas para trabajadores públicos de la junta de extremadura contiene por primera vez en su temario la suite ofimática openoffice’ (leído en barrapunto.com).

gobierno francés: ‘las publicaciones del gobierno deben ser en odf’; según léo en opendocument.com.ar, ‘el primer ministro francés comunicó que sería adecuado realizar una ley que hiciera obligatorio el uso de odf en los documentos publicados por la administración’.

.jon koldobika hace un análisis muy documentado acerca de lo adecuado de utilizar software libre en empresas e instituciones públicas. enlaces a opciones en euskadi.

.google y el software libre (en dirson.com): ‘si algo puede ser uno de los secretos del éxito de google, eso es linux. este sistema operativo libre es utilizado mayoritariamente en toda la compañía. y no solamente en los miles de servidores de los que dispone, sino también en los pc’s de los empleados.’

.entrevista en consumer.es a richard stallman, ‘gurú’ del software libre: lo define como ‘aquel software que respeta la libertad del usuario’.

.el siguiente texto está extraído de la carta abierta que envió hispalinux al ministro jordi sevilla (administraciones públicas) referente al comentario que he puesto más arriba:

software libre. recomendaciones onu

_ p.s. : la verdad es que no he profundizado lo que me gustaría en temas del software libre, pero como concepto, considero que está suficientemente claro para poder posicionarme a favor.

One Response to “software libre”


  1. […] Uno de los “comentarios” que tenía por moderar era un articulo de Xabier del Rey en su blog en el que habla del software libre en la administración y me cita. Navegando por su blog; ya que no lo conocía; me he encontrado en su biografía que fue uno de los guitarristas de Ekon (los del video que ilustran este post) , grupo que me gustaba y del que ayer me acordé al ver a Khous. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: