‘los japoneses evitan los conflictos a toda costa’

julio 10, 2007

kirainetsuelo leer a kirai de vez en cuando, y últimamente más, ya que en agosto me voy de vacaciones a japón. muchas veces me ha sorprendido que haya comentado que los japoneses tienden a que no haya grandes discusiones, pero lo que nos cuenta hoy supera mi imaginación europea:

Un amigo trabaja que trabaja en Kodansha (la editorial más grande de Japón) me ha contado el proceso que han seguido para eliminar una revista con la que no generaban suficiente dinero. Para echar a los empleados, lo que hicieron fue “sugerirles” que fueran buscando otro trabajo varios meses antes de la eliminación del departamento. Conforme se fue acercando la fecha en la que tenían previsto terminar con la publicación de la revista, Kodansha pasó a sugerir a los empleados del departamento que dejaran la empresa voluntariamente. Al final consiguieron su objetivo, todos los empleados del departamento se marcharon voluntariamente, no tuvieron que echar a nadie (Ahorrándose todos los costes de echar a empleados). Este es un ejemplo de cómo los empleados se “solidarizaron” con los problemas de la empresa, asumieron su responsabilidad en el fracaso del departamento y sintieron la obligación de marcharse voluntariamente para no hacer más daño a la empresa. ¿No os parece increíble esta forma de actuar? Si esto pasara en una empresa Europea me imagino huelgas, sindicatos quejándose etc. Este es un ejemplo de cómo los japoneses evitan los conflictos a toda costa y el papel que juega el sentido de obligación giri a la hora de tomar decisiones.

ah! amae es un post imprescindible para conocer otras maneras de pensar.

4 Responses to “‘los japoneses evitan los conflictos a toda costa’”

  1. Gandhi Says:

    A Japón!!
    Ole ole y ole!!!
    Vete preparándote!

  2. xabi Says:

    de un lado está que hará muxo caló cuando vaya.
    de otro que iré a ‘currarme’ japón🙂 , a sacarle el máximo provecho al viaje.

    …y por otra parte, quiero aprender japonés de aquí a cuando vaya😛

  3. Davide Says:

    Aunque ya lo recomendé estoy dispuesto a repetirme jeje. Para entender tambien parte del compromiso laboral de los japoneses te recomiendo el libro Estupor y temblores. Son las aventuras y desventuras de una europea en una empresa nipona contado con humor y desesperación.

  4. xabi Says:

    estupor y temblores puede ser un buen libro para antes de ir a japón…. principalmente porque he visto que tan sólo son 140 pág. (que si no… :P)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: