artículo sobre wifi en goienkaria + entrevista en irratia.com

mayo 11, 2008

goienkarianhace poco, a través de imanol, desde goienkaria se pusieron en contacto conmigo para que escribiera un artículo de opinión sobre las comunidades wireless y el desarrollo del wifi. ahora mismo las comunidades wireless desgraciadamente no están en su mejor momento, y el artículo derivó hacia otros derroteros más relacionados con el papel de las administraciones locales en el despliegue de redes wifi.

como me cuesta mucho escribir en euskera, se ofrecieron ellos a traducir el artículo de mi castellano. el artículo en euskera está aquí. el original en castellano es el siguiente:

Compartir la Conexión a Internet por WiFi

Hace años que empezaron las comunidades o redes libres a trabajar, desinteresadamente, para establecer unos mínimos de colaboración entre vecinos con el objetivo de compartir el acceso a Internet a través de tecnologías inalámbricas; WiFi generalmente. Para ellos el acceso a Internet era un derecho y consideraban que debía ser gratuito. Se trataba generalmente de jóvenes instruidos en nuevas tecnologías que se esforzaban por fomentar no sólo el acceso a Internet sin cables, sino la cooperación y colaboración ciudadana, tomando como germen la creación de la infraestructura para que la comunidad pudiera comunicarse interna y externamente.

Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo, estas comunidades no han ido consolidándose. Al contrario, han ido desapareciendo. Cuando la gestión, el mantenimiento y la promoción del proyecto depende exclusivamente del esfuerzo y la voluntad de un pequeño grupo de personas, es probable que éstas acaben cansándose. Más aún si no se van alcanzando algunos de los objetivos y si no se acercan nuevos miembros con sus mismos ánimos.

Durante este tiempo, la tecnología WiFi ha avanzado y sobre todo se ha abaratado. Ahora al abrir tu portátil es mucho más probable que encuentres redes abiertas de usuarios que quieren de esa manera compartir su conexión a Internet, que alguno de los nodos de las redes libres aún funcionando. Sin embargo, la disposición para compartir sigue estando ahí. De una manera más independiente, pero siguen siendo muchos los que quieren compartir lo que les sobra.

Y sigue estando ahí y creciendo con mayor fuerza la necesidad de conectarse por WiFi; ¡y de qué manera! Cada vez es mayor el tiempo que pasamos conectados a Internet ya que existe mayor oferta de servicios que nos enganchan y nos mantienen online; mensajería instantánea, blogs, redes sociales como Facebook o MySpace, voz y vídeo sobre IP, etc.. Cada vez nos encontramos más dispositivos que incluyen WiFi, desde portátiles hasta teléfonos (como el famoso iPhone o el Nokia N95), pasando por consolas de videojuegos, cámaras fotográficas o mp3’s. Para hacernos una idea, en 2007 se fabricaron 300 millones de chips WiFi en el mundo, un 46% más que el año anterior. Y la tendencia es que estén integrados en cada vez mayor número dispositivos, sobre todo en aquellos que son móviles.

Además, ante esta realidad cada día aparece un nuevo ayuntamiento en los periódicos hablando de planes para ofrecer Internet por WiFi a sus ciudadanos. Sin embargo parece que no acaban de materializarse. ¿Qué es lo que ocurre? Tan sólo un puñado de municipios o ciudades, Donostia como pionera a nivel europeo entre ellas, han desarrollado proyectos reales que permiten a los ciudadanos conectarse a Internet a través de WiFi. Aunque no sean muchas, ese puñado de ciudades demuestran que es un planteamiento asumible, factible por un ayuntamiento (y que debe tener rédito electoral, por otra parte).

Considerando por un lado la voluntad de compartir el excedente de ancho de banda de colectivos como las redes libres y también de individuos aislados, y por otra la necesidad de tener conectividad en cualquier lugar, ¿no va siendo hora de ver más propuestas por parte de las administraciones en lugar de dejar estos servicios en manos de empresas privadas?

por otra parte, en marzo patxi y jabi de irratia.com me hicieron una pequeña entrevista (esta sí, en mi euskera) junto a joseba acerca de la vida en dublín, mi trabajo en fon y las ventajas de internet cuando vives fuera. merece la pena el final [sobre todo para aquellos que se acuerden aún de ekon😉 ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: